jueves, 11 de octubre de 2012

EL SUCULENTO AJI DE GALLINA

Nuestro más querido plato y sobre todo uno de los más cocinados desde que tenemos uso de razón es el ají de gallina ( o de pollo en algunos casos ) además de ser otro de los más solicitados por los extranjeros al venir al Perú por su mezcla de sabores tanto del ají como del pan, la leche y el pollo desmenuzado, la historia cuenta lo sgte: El ají de gallina es un plato oriundo del Perú, consiste en un ají o crema espesa compuesta por gallina previamente cocida y luego desmenuzada la cual se cocina en una olla echando el caldo de gallina gradualmente para que espese. Para lograr el espesor necesario se añaden trozos de pan remojados en caldo o leche. Esta crema es servida con papas cocidas o arroz blanco. Es usual reemplazar la gallina por pollo y en algunas recetas a la crema se le agrega pecanas y queso parmesano.
 

 
 
 
Cabe decir que nuestro ají de gallina hoy en día a sufrido modificaciones tanto en su preparación hay personas que aún lo continuan haciendo con pan especialmente el pan frances, otros lo hacen con pan de molde pero sin la corteza, otros remojan el pan en leche o en el caldo de la gallina y/o pollo en el que ha hervido asímismo hay personas que ahora emplean la galleta de soda para hacerlo ( yo me incluyo en esta última ya que le da un gran sabor y es mucho más fácil y rápido de preparar ).
 
 
 
En cuanto a la manera de poder servirlo hay muchas variaciones o tipos de presentación ya sea formal, informal, casual o un estilo gourmet varia de acuerdo a la ocasión en que tengamos que servir, por ejemplo si es para la casa o una comida familiar podríamos poner arroz, papa sancochada y encima el ají de gallina y su huevo cortado, si es para una almuerzo o cena formal, haríamos casi lo mismo pero le agregariamos aceituna y queso parmesano y si fuera para algo mas sofisticado hariamos todo lo anterior y además le pondriamos perejil finamente picado y tiras de pimiento muy delgadas. La presentación como digo depende de la situación en la que nos encontremos pero como digo yo es mejor más que menos y enseñar a comer bien a los nuestros.
 
 
Ahora hagamos la receta con la cual yo me identifico mas al hacer y/o cocinar nuestro tan querido ají de gallina o de pollo dependiendo de la economía que tengamos pero al fin lo que importa es el resultado final y un secreto que les doy a todos si cocinamos con ganas y alegres y sobre todo con el corazón vas a ver que todas tus comidas por más simples que sean saldrán ricas que digo exquisitas a los paladares de los demás hazme caso en eso tengo harta experiencia cocina como si fuera para ti mismo y no para los demás. 
 
 
Ingredientes :
- 1 Pechuga de gallina y/o pollo grande.
- Ají amarillo molido ( cantidad necesaria ).
- 10 Papas amarillas.
- Galleta de soda ( cantidad necesaria ).
- Sal, Pimienta.
- Aceite.
- Ajos picados o molidos.
- Papas Sancochadas.
- Huevos Sancochados.
- 1 Tarro o Bolsa de leche.
- Aceitunas.
- Queso Parmesano rallado.
- Perejil Picado.
- Tiras delgadas de Pimiento.
- Tiras de Apio y Poro.
 
Preparación :
 
En una olla poner las papas amarillas con abundante agua y agregarle sal al agua ( al echar la sal hacemos que no se abran facilmente las papas al sancocharse ) aquímismo podemos introducir los huevos y sancocharlos no mas de 10 mits porque si no las yemas se vuelven negras. En otra olla sancochamos la gallina y/o pollo con sal las tiras de apio y poro para darle gusto y sabor ( si es pollo por espacio de unos 20 a 25 mits si es gallina un poco mas, ahi le vas otro secreto de la abuelita si desean que se hagan más rápido la gallina le introducen en la olla un tenedor de metal esto según dicen ablanda la carne de la gallina ), una vez sancochado la ponemos a enfriar para luego desmenuzarla en tiras grandes y consistentes, las papas y los huevos también los pelamos; el ají amarillo lo lavamos y le quitamos la punta y la cola y lo partimos por la mitad luego con la ayuda de una cuchara le sacamos las pepas y las venas al terminar lo lavamos y lo ponemos a sancochar por espacio de 10 mits luego lo colamos y le quitamos la piel, lo llevamos a la licuadora y con un poco de aceite y agua licuamos hasta obtener una pasta y reservamos, nuevamente en la licuadora ponemos la galleta y el líquido en donde sancochamos el pollo ( sin el apio y poro ) y licuamos hasta obtener una crema.
 
 
En una olla grande ponemos aceite, los ajos molidos y pimienta si es blanca mucho mejor y esperamos que dore; una vez dorado le agregamos la pasta de ají amarillo, y dejamos unos minutos luego agregamos la gallina y/o pollo desmenuzado y removemos al instante agregamos la crema de galleta y mezclamos bien todo para agregar por último el tarro o bolsa de leche y sazonamos con sal y le damos punto no dejar secar demasiado sino se espesa, pero si llega a pasar esto agregarle mas leche o caldo si sobro para soltarlo un poco. Servir en un plato arroz moldeado, luego unas tajadas de papas y encima de ellas poner el ají de gallina cubriéndolas todas, luego poner queso parmesano, el huevo sancochado en tajadas, la aceituna, el perejil picado y por último las tiras de pimiento, y buen apetito.
 
 
Espero que esta recta tan simple y fácil sea de vuestro agrado y la puedan hacer en sus casas y sorprender a sus familias, amigos e invitados un gran abrazo a todas aquellas personas que me siguen y me mandan comentarios a los correos, si tienen alguna duda o buscan alguna receta de la cocina peruana haganmela llegar que con gusto les responderé más adelante incluiremos videos en los que yo mismo estaré cocinando para todos uds. derck55@hotmail.com o crewd2@hotmail.com.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario