martes, 16 de octubre de 2012

LA EXQUISITA PAPA RELLENA

Nuestra popular Papa Rellena es uno de nuestros grandes platos usualmente es una entrada pero en ocasiones algunas personas lo comen como plato de fondo, es un plato algo humilde algunos dicen pero no le contrarresta importancia en nuestra gastronomía hay muchas fuentes y/o hipótesis acerca del origen de este plato unos dicen que viene de Colombia y que aquí la perfeccionaron agregándole relleno de carne y otras especias; pero hay otra historia que es aún mucho mas fidedigna y que dice que en la guerra con Chile los soldados no tenían mucho con que combinar las provisiones que llevaban así que lo que hacían era hacer un puré espeso de papas y luego cocinaban la carne y la envolvían dentro de la masa para que no se despegará lo envolvían con pañuelos o telas y la conservaban allí, luego para comerlas las calentaban y según se dice así surgió nuestra hoy famosa papa rellena. 




Nuestra papa rellena esta usualmente hecha con carne molida peor en otros casos esta hecha con carne picada que para mi es mucho mejor ya que se siente más el sabor; este alimento se presenta en reuniones ( como bocadito ), como entrada ( en reuniones sociales o en nuestras mesas ) o como plato de fondo acompañado de su inseparable salsa criolla.
 

 
Hoy en día también nuestra papa rellena ha sido fusionada o se le han agregado nuevos ingredientes tales como mariscos, pollo, verduras y/o carne de soya; etc eso depende de la creatividad de nuestros grandes cheffs y de la manera en que la presentan, en cuanto a la presentación de a papa hay diversas y variadas dependiendo del gusto y de donde la consumamos, si es en nuestra casa, en una fiesta, en un restaurante gourmet o de 5 tenedores, peor para mi la mas simple siempre es lo mejor.
 

 
Ingredientes :
 
- 1/2 kg de carne molida y/o picada.
- 1 kg de papa ( si es canchan mejor ).
- 4 huevos sancochados.
- 10 aceitunas grandes.
- 3 cebollas grandes.
- 150 grs de pasas negras.
- 4 cdas de Ají especial ( si no existen en donde viven puede usar pasta de tomate ).
- 2 cdas de Ajos.
- 2 cdtas de Pimienta.
- 2 cdtas de Comino.
- Aceite ( cantidad necesaria ).
- 3 Huevos batidos.
- 150 grs de Harina.
- 2 Huevos.
- Sal
- 1 cda de Orégano.
 
Para la Salsa criolla :
 
2 Cebollas lavadas y cortadas a la pluma.
2 Ají amarillos o verdes cortados en finas tiras.
1 tomate sin piel y sin pepas en cuadraditos.
Perejil finamente picado.
Sal.
1 cdta de Pimienta.
5 limones ( solo el zumo o jugo de estos ).
 

 
 
Preparación :
 
Esta receta alcanza por los menos para unos 10 papas rellenas medianas y si son grandes para unas 5.
En una olla poner las papas bien lavadas con abundante agua y sal, una vez sancochadas pelarás y con el prensa papas hacerlas puré luego agregar 2 huevos crudos y amasar, agregarle sal y un poco de harina hasta obtener una masa compacta; luego reservar.
 
En una sartén grande poner aceite, al calentar agregar la cebolla picada en cuadritos, los ajos picados, la pimienta y el comino así como el orégano y al final agregar el aji especial o pasta de tomate, al blanquear el aderezo poner la carne y dejar cocinar por unos minutos agregandole una taza de agua y dejar hervir, lego agregar las pasas, la aceituna y por último los huevos sancochados picados, rectificar la sal y listo.
 
Agarrar con la mano una parte de la mas y formar una bola luego aplanarla haciendo como una panza y poner allí el relleno cerrar y darle forma ovalada y pasarle por la harina y así sucesivamente hasta acabar con la masa y el relleno. En otra sartén poner abundante aceite y esperar que caliente bien luego pasar por huevo batido las papas ya formadas y ponerlas a freír hasta dorarlas por ambos lados y así hasta terminar con todas.
 

 
Para la salsa criolla mezclar todos los ingredientes poner el jugo de limón salpimentar y listo, se sirve en un plato 1 u 2 papas y si deseas encima o a su costado pones la salsa criolla, que tengan un buen apetito.
 
 
Cualquier consulta a los correos derck55@hotmail.com o crewd2@hotmail.com, no se olviden que hacemos todo tipo de buffets.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario