miércoles, 10 de octubre de 2012

La Deliciosa Papa a la Huancaína

Este es otro de nuestros platos típicos y de gran consumo y demanda entre los peruanos y los extranjeros que visitan nuestro país. La papa a la huancaína es un plato típico de la cocina criolla del Perú. Las referencias escritas más antiguas datan de fines del siglo XIX, época en las que se sirvieron «papas amarillas a la huancaina» como una de las entradas en el banquete ofrecido a don Miguel Grau Seminario, entonces Capitán de Navío, en el Club Nacional el 21 de junio de 1879.


 
Otra historia cuenta que es procedente de Huancayo y que se hacía de la sgte manera en un batán ( es una piedra lisa grande que viene con otra piedra semi redonda ) se ponían rocotos, queso fresco y se molian hasta darle una textura medio grumosa agregándole leche fresca y sal; esta preparación se servía encima de las papas sancochadas obteniendo así una coloración medio rosada y muy difundida en la sierra peruana hasta llegar a nuestros días.

 
 


 
La huancaína es una gran acompañante en nuestras diversas reuniones sociales tanto en familia como con los amigos, se sirve como entrada con bastante papas o sirve de gran acompañante de otro de nuestros platos de bandera como el arroz con pollo; se come como nos dé la ganas con papas, solo, con tallarines, etc la decoración va de acuerdo a la ocasión o de como la queramos presentar a nuestros comensales, amigos, parientes y/o familiares.
 
 
.
La forma de preparar la Huancaína varía de acuerdo a los gustos de las personas; en esta ocasión yo te voy a enseñar como yo la preparo ( si por ahi hay críticas son bien recibidas pero cada quién sabe lo que hace y como lo hace) Repasemos los ingredientes:

- Papa Sancochadas ( si es canchán mucho mejor )
- Huevo Sancochado
- Aceitunas
- Perejíl picado
- Hojas de Lechuga fresca
- Tiras de Pimiento y de Ají Amarillo
- Queso Fresco
- Galleta de Soda
- 1 Cebolla
- Ají Amarillo ( cantidad necesaria )
- Bolsa de Leche y/o leche fresca
- Sal.
 
Sancochamos las papas canchán con abundante agua y le agregamos sal hasta que esten listas; una vez cocidas procedemos a pelarlas, se sancocha también huevo, el perejil lo picamos muy finito, las hojas de lechuga las lavamos muy bien en abundante agua y la reservamos el pimiento y el ají amarillo lo cortamos en finas tiras para decorar; luego la cebolla la cortamos y reservamos, el ají amarillo restante lo cortamos por la mitad y con una cuchara sacamos todas las venas hasta dejarlos completamente limpios, luego en una sartén ponemos un poco de aceite y salteamos la cebolla y el ají amarillo hasta suavizarlo seguidamente lo ponemos en la licuadora ( esta debe ser de vidrio para que pueda aguantar el calor ) todo lo salteado y le agregamos sal, queso freso, leche y galletas de soda molida empezamos a licuar hasta obtener una pasta compacta si les sale muy seca agregarle mas leche para hacerla soltar y listo, en un plato para entrada ponemos una hoja de lechuga encima de ella las papas cortadas en tajadas y le agregamos la crema licuada de manera generosa luego ponemos una tajada de huevo cocido, la aceituna le rociamos con el perejil picado y por último ponemos el pimiento y el ají amarillo finamente cortados en tiras. y listo.
 

 
 
Es una receta muy fácil, rápida y sobre todo que hará que su familia se los agradezca, cualquier consulta sobre alguna receta de cocina peruana o algún tips que desee aprender no se olviden de consultarme un gran abrazo a todos y nos encontramos nuevamente el día de mañana. crewd2@hotmail.com o derck55@hotmail.com.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario